El software ERP aporta beneficios importantes a las empresas. Por ejemplo, 95% de las que lo han implementado experimentaron mejoras notables en lo que respecta a reducción de los tiempos de proceso, incremento de la colaboración y centralización de la data empresarial, según cifras recopiladas por G2.
De ahí que cada día sean más las organizaciones de todo tipo y tamaño que tienen adoptar esta solución entre sus objetivos estratégicos.
8 definiciones importantes asociadas a un software ERP
Sin embargo, también hay cierto desconocimiento en torno a los términos más utilizados en un sistema ERP y la forma en que opera. Por lo que consideramos prudente presentar este glosario para que te vayas familiarizando con el vocabulario común en el pequeño mundo que envuelve a esta tecnología:
1. ERP
Sin duda, el término más importante. Se trata de la sigla de Enterprise Resource Planning, que al español se traduce como Planificación de Recursos Empresariales.
En ese sentido, un software ERP es un sistema de Planificación de Recursos Empresariales. O sea, una solución informática completa para controlar y automatizar los procesos de las diferentes áreas de negocio de una empresa. D
2. ERP horizontal
Es uno de los tipos de ERP más comunes. Integra módulos y aplicaciones básicas que cualquier empresa puede utilizar para optimizar la gestión de procesos.
3. ERP vertical
A diferencia del sistema horizontal, integra funciones más específicas para optimizar el proceso administrativo, operativo o de soporte en una industria determinada. Por ejemplo, el software de Planificación de Recursos Empresariales para empresas inmobiliarias y de construcción.
4. Módulos
Se trata de las aplicaciones informáticas que conforman el software ERP, usualmente asociadas a cada una de las áreas de la empresa: contabilidad y presupuestos, tesorería, inventarios, logística, remuneraciones, ciclo de compra, ciclo de ventas, etc. Podemos agregarlas o descartarlas en función de las necesidades del negocio.
5. Centralización
Se refiere al almacenamiento de toda la información generada por los módulos en una base de datos única, a la que todos los usuarios pueden acceder (con los permisos y roles creados por el administrador).
6. API de integración
En el mundo del software empresarial, las integraciones se refieren a la interconexión entre sistemas para potenciar sus funcionalidades.
En el caso del ERP online, podemos conectarlo a cualquier plataforma web con capacidad de integración, por ejemplo, un CRM, para potenciar sus funcionalidades y optimizar la gestión. El protocolo o tecnología de conexión que permite esto es la API de integración.
7. Dashboard
Tablero o interfaz gráfica en la que tenemos la posibilidad de visualizar los principales Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) de las principales áreas de negocio, así como toda la información gestionada en los diferentes módulos. Una herramienta imprescindible en todo proceso administrativo y toma de decisiones
8. SaaS (Software as a Service)
Software como servicio. Es un modelo en el que pagamos por el uso del software, a través de una suscripción de pago periódico, sin tener que invertir en infraestructura ni asumir la responsabilidad de mantenimiento y seguridad.
Estos son los conceptos que debemos conocer a la hora de implementar un ERP. Chile ya ha avanzado bastante en el tema y más del 77% de las empresas ya han adoptado esta tecnología, por lo que es recomendable empezar a avanzar al respecto.
Una excelente opción es Defontana ERP Chile. El sistema opera 100% online y ofrece un completo portafolio de módulos para optimizar la gestión de todas las áreas de tu empresa. Además, puedes integrar otras soluciones clave, como Sistema de Punto de Venta, Recursos Humanos y CRM. Visita el sitio web y conoce con mayor detalle todo lo que este software puede hacer por tu negocio.