En la gestión contable de nuestro negocio resulta indispensable considerar las exenciones tributarias para no cometer errores respecto a nuestras obligaciones fiscales.
Este mecanismo es materia de constante análisis, por lo que debemos mantenernos atentos a sus modificaciones.
¿Qué son las exenciones tributarias?
El concepto de exención tributaria consiste en un beneficio fiscal que implica la liberación del pago de impuestos o gravámenes de manera parcial o total a un contribuyente o a una actividad.
Teniendo en cuenta que las exenciones tributarias representan ingresos que el Estado deja de recibir, este mecanismo cobra constante relevancia en el debate público a raíz de la necesidad de obtener recursos adicionales para financiar nuevos proyectos de ley.
Por ejemplo, la Ley 21.420 (también llamada Reforma Tributaria Chica) promulgada en 2022, elimina o reduce distintas exenciones con el propósito de aumentar la recaudación fiscal (en casi 0,7 puntos del PIB) para financiar principalmente la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Cuáles son las principales exenciones tributarias vigentes en Chile?
Para facilitar el proceso contable de nuestra empresa, a continuación, se detallan algunas de las exenciones más relevantes en el país:
Beneficios por ahorro e inversión
Esta exención está pensada para motivar a los contribuyentes a ahorrar e invertir en el mercado bursátil, otorgando rebajas fiscales a quienes cuenten con Ahorro Previsional Voluntario (APV) u obtengan ganancias de capital, por ejemplo, al vender acciones.
Tasa reducida para la tributación Pro Pyme
Esta medida busca flexibilizar el proceso contable de las pymes para fomentar su crecimiento y estabilidad económica. Así, abarca dos regímenes tributarios:
- Pro Pyme General: permite que los contribuyentes paguen una tasa reducida del 25% del Impuesto de Primera Categoría (IDPC). Además, los propietarios y accionistas de estos negocios pueden reducir hasta la mitad (50%) sus rentas líquidas imponibles.
- Pro Pyme Transparente: en este régimen la carga impositiva recae sobre accionistas, socios y propietarios, es decir, las empresas son exoneradas del IDPC.
Beneficios por donaciones
Con el fin de incentivar al sector privado a destinar recursos a actividades o causas que vayan en ayuda de la población, la ley establece que las donaciones y otros gastos sociales son deducibles de impuestos, es decir, permiten disminuir el pago de tributos.
Exenciones asociadas al Régimen Renta Presunta
Este régimen funciona respecto a quienes se desarrollen en actividades agrícolas, mineras o de transporte, aplicándose una carga impositiva sobre una renta presunta elaborada en base a ciertos hechos conocidos como avalúo fiscal y tasación de vehículos.
Entre las principales exenciones de esta medida destacan el reintegro del diésel y el beneficio en el cálculo del IDPC.
Crédito IVA a la construcción
El crédito especial de empresas constructoras (CEEC) otorga el derecho de deducir el 65% del débito del IVA correspondiente a la venta de bienes inmuebles para la habitación y los contratos generales de construcción que no sean por administración.
Sin embargo, a partir de la Ley 21.420, esta exención será eliminada en 2025. Mientras tanto, se definió un período de transición entre 2023 y 2024, que establece que los contratos de construcción podrán deducir solo un 32,5% de débito fiscal.
Defontana: software de contabilidad para optimizar tareas contables
Como puedes ver, las exenciones representan un importante apartado en los ejercicios contables de tu negocio. En esta línea, en Defontana te ofrecemos eficientes soluciones ERP para favorecer el desarrollo de esta tarea.
Nuestro software de contabilidad en la nube te permite almacenar de forma segura, optimizar el registro y mantener actualizada la información contable y tributaria de tu empresa para facilitar su gestión.