Bono de fin de año y gratificaciones: comienza a prepararlos

A medida que se aproxima el cierre del año, tenemos la oportunidad ideal para formar un balance de los logros obtenidos en nuestras organizaciones, celebrar nuestros éxitos y reconocer el esfuerzo de aquellos que han contribuido a alcanzarlos. Para eso, es clave preparar de forma anticipada la gratificación y el bono de fin de año para nuestros colaboradores, bajo una correcta planificación económica y financiera.

¿Qué son la gratificación y el bono de fin de año?

El bono y la gratificación de fin de año son pagos, adicionales al sueldo fijo, que las organizaciones otorgan a sus colaboradores para reconocer el esfuerzo y dedicación en sus funciones durante el año. A la vez, estos incentivos actúan como herramientas estratégicas destinadas a impulsar la motivación y la lealtad de los colaboradores.

El bono de fin de año es un incentivo, fijo o variable, que se otorga a los colaboradores, ya sea según los resultados obtenidos por su mérito individual o por el éxito colectivo de la institución. Tanto el monto como los criterios para asignar este incentivo dependen de las políticas internas de cada organización.

La gratificación de fin de año es un pago obligatorio que se realiza a los trabajadores que tienen contrato indefinido o plazo fijo superior a 30 días. El monto de la gratificación equivale al 25% de las remuneraciones mensuales recibidas en el año, sujeto a un tope de 4.75 sueldos mínimos.

¿Por qué es importante planificar los incentivos?

La preparación del bono y la gratificación resulta de gran relevancia para asegurar que nuestro cálculo de gratificaciones se efectúe de manera exitosa y personalizada. Una buena planificación de incentivos es importante por diversas razones:

  • Evita la descapitalización: permite asegurar la disponibilidad de los fondos necesarios para hacer frente a estos pagos, sin afectar el capital disponible en la compañía o recurrir a endeudamiento.
  • Simplifica los trámites fiscales: facilita el cumplimiento de las obligaciones legales y tributarias asociadas a estos beneficios, lo que evita multas o sanciones.
  • Revitaliza el ambiente laboral: contribuye a generar un clima laboral positivo y a fortalecer la relación entre la empresa y los empleados, pues permite una comunicación clara sobre los criterios de elegibilidad y los montos esperados.
  • Motiva al personal a ser más activo: el reconocer los logros de un trabajo bien hecho a largo plazo, fomenta ambientes productivos y un buen rendimiento de los colaboradores.

¿Qué tener en cuenta al planificar estos incentivos?

Existen dos aspectos clave que no debemos olvidar:

  • Para preparar el bono y la gratificación de fin de año, debemos ejecutar una planificación económica y financiera que nos permita asegurar la disponibilidad de los fondos.
  • Igualmente, nuestro deber es comunicar con claridad a los empleados los criterios de selección y los montos reflejados, para contribuir a un entorno laboral armónico y evitar expectativas erradas.

Defontana: automatización eficiente de las gratificaciones legales

En Defontana de Zenda contamos con un software de recursos humanos dedicado a facilitar y simplificar el proceso del cálculo de gratificaciones y bonos, para poder realizarlo de manera rápida, sencilla y segura. Este sistema te permitirá:

  • Automatizar el cálculo y el pago de incentivos
  • Elegir la modalidad para la gratificación según criterios establecidos
  • Gestionar la planificación económica y financiera
  • Integrar la información contable con los datos laborales
  • Cumplir con las normas legales y tributarias
  • Generar informes detallados y personalizados

Si deseas obtener más información acerca de cómo adquirir y utilizar herramientas como un software de recursos humanos, que te asistan en la gestión de la gratificación y el bono de fin de año, te invitamos a conocer nuestra página web.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS