¿Cómo declarar la retención de boletas de honorarios?

Una de las obligaciones tributarias de las empresas, es realizar la retención de boletas de honorarios recibidas por prestación de servicios profesionales.

Al siguiente mes, antes del día 20, debemos declararla ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y hacer el respectivo pago. 

Además, todos los años, tenemos que informar estas retenciones en el marco de la Operación Renta, a través de la Declaración Jurada 1879.  

¿Cómo realizar la declaración de la retención boleta de honorarios?

El procedimiento es muy sencillo y está bastante digitalizado por el SII. 

Todo es cuestión de tener la información en orden, contar con Clave Secreta para acceder al Portal del SII y ejecutar unos cuantos pasos. Veamos el asunto con detalle: 

Recopilar la información necesaria

Esto es tan importante como saber cuánto es la retención de las boletas de honorarios (13,75% ahora, 17% en 2028). Si no, será muy difícil completar la declaración de forma precisa. 

En ese sentido, tanto para declarar cada mes como a final de año, tenemos que tener ordenados cronológicamente cada boleta de honorarios con retención emitida y recibida durante el período, así como los certificados expedidos por el SII. 

Declaración de la retención de boletas de honorarios en el Formulario 29

Una vez que organizamos toda la información relacionada con la retención de boletas de honorarios realizada durante el mes anterior, nos vamos al Portal del SII, específicamente a la sección “Declaración Mensual F29” y desarrollamos los siguientes pasos: 

  1. Acceder al menú con Rut y Clave Secreta. 
  2. En el resumen global del contribuyente que se abre, elegimos el mes y año a declarar.
  3. En la casilla destinada a la retención boleta de honorarios, enteramos el monto total de las que realizamos durante el mes. 
  4. Revisamos que la información esté correcta y damos clic en “Enviar formulario”. 

En este momento, ya están declaradas las retenciones. Sólo nos queda pagar en línea o a través de oficina de recaudo. Una vez lo realicemos, el sistema enviará el respectivo certificado que debemos guardar para control tributario. 

Declaración Jurada 1879 (retenciones anuales)

En este formulario informamos al SII el monto de todas retenciones de honorarios que efectuamos a trabajadores independientes durante el año comercial anterior. 

Por lo general, el SII confecciona una propuesta de declaración con la información de las boletas de honorarios electrónicas y otras bases de datos. Si todo se encuentra en orden, los montos registrados en ésta deberían coincidir con los de las declaraciones mensuales que realizamos durante todo el año. 

Por lo tanto, todo es cuestión de revisar que los montos, fechas y RUT de los receptores registrados en nuestros certificados de retenciones cuadren con los propuestos por el SII en la Declaración Jurada 1879. 

Declaración si somos prestadores de servicios y no nos practicaron la retención de boleta de honorarios 

Cuando un trabajador independiente presta servicios a contribuyentes obligados a realizar retenciones, no tiene que hacer ningún tipo de declaración al respecto

En los casos en que emite boletas de honorarios sin retención, o sea a clientes que no son agentes retenedores, tienen la obligación de rellenar el F29 y pagar obligatoriamente los Pagos Provisionales Mensuales (PPM). 

El procedimiento en el Portal del SII es el mismo que explicamos hace un momento para empresas.  

¿De cuánto es la retención de las boletas de honorarios en este caso? También es del 13%. Sin embargo, debemos tener presente que el dinero retenido se usa para pagar anticipadamente el impuesto de renta y las cotizaciones previsionales. 

Al realizar la declaración de renta anual, debemos descontar del impuesto todas las retenciones que nos efectuaron a lo largo del año, así como los Pagos Provisionales Mensuales que hicimos. 

Además, podemos rebajar lo montos de APV y los gastos efectivos en que hayamos incurrido, así como acceder a una rebaja de ingresos equivalente al 30% como gastos presuntos.

Defontana nos ayuda a llevar una gestión eficiente de cada boleta de honorarios con retención 

Es claro que el orden e integridad de la información es lo más importante a la hora de declarar retenciones. 

El ERP Defontana nos ayuda al respecto, pues permite llevar un registro completo y actualizado, tanto de la contabilidad como de las remuneraciones y pagos de boletas que realizamos. Además, nos proporciona asistencia para diligenciar todas las declaraciones juradas. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS