¿Cómo mejorar flujo económico con gestión de cobros y pagos?

Monitorear el flujo económico es fundamental para conocer la cantidad de efectivo del que disponemos para pagar deudas, distribuir utilidades, retribuir a los accionistas, etc. Además, es clave para identificar cómo se generan y gastan los ingresos asociados a las actividades productivas del negocio. 

Cuando la contabilidad empresarial nos entrega resultados negativos en este indicador, es muy posible que tengamos dificultades para la continuidad operacional. 

Medidas para mejorar el flujo económico

Existen diferentes acciones asociadas a la correcta gestión de cobros y pagos que pueden ayudarnos a mantener un buen flujo económico:

Establecer una política de crédito sólida

Al contar con lineamientos claros para la evaluación de la solvencia y riesgo de crédito de los clientes, reducimos los retrasos e impagos en los créditos que otorgamos. Esto tiene un impacto positivo en el flujo económico, porque incrementa el ingreso real de efectivo a las arcas de la empresa

Optimizar los procesos de facturación

En Chile, el plazo máximo de pago de facturas es de 30 días a partir de la fecha de entrega de los productos o prestación del servicio. Para reducirlo al mínimo posible y optimizar el flujo de efectivo, debemos acelerar los procesos de facturación y asegurarnos de que ningún documento tributario emitido contenga errores. 

Mejorar los procesos de cobranza

Existen diferentes estrategias para optimizar los procesos de cobro: 

  • Envío de recordatorios.
  • Entrega de descuentos u otros incentivos por pronto pago.
  • Seguimiento proactivo de las facturas vencidas.

Esto podemos hacerlo mediante el módulo de Tesorería y Cobranza de un software ERP, un sistema informático que centraliza en una sola plataforma los datos y procesos de todas las áreas de negocio de una empresa. 

Negociar plazos de pago con proveedores

Además de enfocarnos en el ingreso de dinero en efectivo, podemos optimizar el flujo económico con estrategias orientadas a reducir el impacto de los egresos. Para esto, podemos negociar con nuestros proveedores condiciones de pago favorables, al mayor plazo de tiempo posible. 

Programación efectiva de pagos

Pagar las facturas unos días antes de su fecha de vencimiento puede ser muy conveniente para aprovechar al máximo el tiempo de pago. Sin embargo, si nuestros proveedores nos ofrecen descuentos por pronto pago, adelantar este proceso puede ayudarnos a mejorar la utilidad final del negocio. 

Mejorar el control de inventario

Una correcta gestión del inventario nos ayuda a reducir los excesos de existencias. De esta manera, evitamos quedarnos atascados con un inventario más grande de lo que el mercado demanda, lo que puede afectar negativamente nuestros flujos de efectivo.

Optimizar la contabilidad empresarial con un sistema ERP

Llevar un seguimiento constante del flujo de efectivo, registrando cada uno de los movimientos y analizándolo periódicamente, nos permite identificar problemas y corregirlos antes de que causen daños mayores. 

Para ello, un software de contabilidad es una herramienta efectiva. Con este sistema, podemos registrar todos los hechos económicos y generar automáticamente informes contables, incluidos los de flujo de caja económico y financiero.

Además, el software de contabilidad nos brinda plena visibilidad de las cuentas, lo cual nos ayuda a tener una mejor administración y optimizar los procesos de cobro, dándole prioridad a las facturas más próximas a vencerse. 

Una forma recomendable para implementar este sistema, es mediante un software ERP como Defontana. Este nos entrega un módulo para la gestión contable, a la vez que nos ayuda a optimizar otras áreas de la empresa, como el ciclo de abastecimiento, inventarios, cobranza, cotizaciones, facturación y mucho más. 

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS