En ocasiones, se hace necesario poner fin a la relación entre un trabajador y su empleador, lo que debemos hacer por medio de un finiquito. Este consiste en el proceso legal en el que, ambas partes ratificamos ante un ministro de fe, sus términos y condiciones.
Sirve para comprobar el fin del vínculo laboral y debe incluir el motivo que lo originó y los acuerdos a los que nos hemos comprometido con la otra parte, como montos y plazos para las indemnizaciones, entre otros detalles.
Modalidad presencial
Para ratificar un finiquito presencial y realizar la validación de documentos debemos:
- Acudir junto al extrabajador o su representante, a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a la empresa.
- Referir el motivo de la visita.
- Entregar los antecedentes requeridos, ya que sin ellos no se puede proceder con la firma.
- Al concluir el trámite, el organismo hará entrega inmediata del documento ratificado.
Hay que considerar que, si el extrabajador está en desacuerdo, tiene la opción de aceptarlo con reserva de derechos o rechazarlo.
Finiquito electrónico
Gracias a la Ley de Transformación Digital, que impulsa la emisión de documentos electrónicos para agilizar distintos procedimientos, también tenemos la opción de realizar la ratificación por medio de la página web de la Dirección del Trabajo.
El finiquito electrónico, avalado por la Ley N° 21.361, tiene el mismo efecto jurídico que la ratificación presencial. Sin embargo, debemos considerar que esta vía es opcional, por lo que se requiere del acuerdo de ambas partes.
Además de lo práctico de esta modalidad en cuanto a tiempo, entre sus diferencias está que, en vez de efectuar los pagos por cuotas, debemos hacer un pago único directamente a la cuenta bancaria del extrabajador.
¿Cómo llevar a cabo el trámite digital?
Para suscribir un finiquito laboral electrónico, se debe:
- Visitar el sitio web Mi DT y hacer clic en “ir al trámite en línea”.
- Dirigirse a “Iniciar sesión”.
- Escribir el RUN y Clave Única, y hacer clic en “continuar”.
Luego ingresamos al apartado “finiquito laboral electrónico”, para seguir las indicaciones, según los requerimientos de cada perfil, en lo que puede ayudarnos un software de recursos humanos, en especial si es más de una persona.
¿Qué necesitamos para hacer la gestión?
Los requerimientos solicitados por la autoridad laboral en el caso del empleador incluyen: la cédula de identidad, un proyecto de finiquito, el certificado de cotizaciones, comprobante de pago de pensión alimenticia si la hay, entre otros.
De cualquier forma, para que sea válido ante la Dirección del Trabajo, es necesario verificar que todo esté en regla antes de comenzar la solicitud, para lo que nos ayudará un software ERP, que tenga toda la información unificada.
Por lo mismo, esto se facilita al hacer uso de un software de gestión de contratos, que cuente con todos los antecedentes, haga la doble validación de la identidad del firmante, con lo que se asegura el no repudio y la confidencialidad.
Zenda, el mejor software de recursos humanos
Con la digitalización de los procesos, hemos podido acceder a importantes herramientas, como un software ERP, para desarrollar las actividades diarias de la empresa.
Particularmente, Zenda es un software de recursos humanos que nos ofrece desde automatizar desde la gestión de contratos y finiquitos, hasta calcular sueldos y firmar documentos laborales, todo desde un mismo lugar.
Su diseño simple e intuitivo hace sea fácil de implementar. Adicionalmente, cuenta con el soporte Defontana, que nos presta todo el apoyo necesario para resolver cualquier duda.
Si quieres un aliado que te respalde y acompañe, considerando la escalabilidad de tu empresa, Zenda es el apoyo que necesitas.