Futuro de la administración: explorando Software administrativo

En los últimos años, la adopción de software administrativo ha demostrado ser un catalizador fundamental para la gestión empresarial, redefiniendo la forma en que desarrollamos procesos y optimizando resultados en términos de eficiencia, eficacia y efectividad.

Pero ¿qué podemos esperar para el futuro? Toda esta digitalización es una revolución en plena marcha, por lo cual aún podemos esperar más funcionalidades transformadoras, capaces de formar un nuevo paradigma de gestión de empresas.

¿Cómo los softwares están dando forma al nuevo paradigma en la gestión empresarial?

Hace un par de décadas, el software administrativo era prácticamente inexistente. La mayoría de empresas usaban algunos aplicativos informáticos para sistematizar procesos y datos, con Excel a la cabeza. Con la revolución del Internet y la aparición de los sistemas de gestión en la nube todo cambió.

Ahora, las empresas tienen la posibilidad de acceder a bajo costo a herramientas especializadas en gestión contable, de clientes, de recursos humanos y de todas las áreas que nos podamos imaginar. El alcance es inimaginable:

Por ejemplo, la automatización en la contabilidad ha venido transformado el papel del contador al interior de las empresas. Mediante un software especializado podemos colocar en piloto automático diferentes procesos del área, como la conciliación bancaria y la generación de estados financieros.

Todo esto reduce la carga de trabajo manual y los errores asociados, liberando al profesional para que se enfoque en tareas de mayor valor estratégico, como el análisis de informes y la asesoría financiera.

Por el otro lado, tenemos la integración y sistematización de datos. Plataformas especializadas, como el ERP, nos permiten reunir en un solo sitio todos los datos y actividades de los diferentes departamentos. Lo anterior nos proporciona control completo sobre los procesos y, junto a funciones de reportería y analítica, nos entrega insihgts de valor para para la toma de decisiones.

En este contexto, se va moldeando el futuro de la gestión empresarial. Cada día estará más digitalizada, integrada, automatizada y potenciada por la analítica avanzada de datos. Algunos de los avances específicos que podemos prever en el corto y mediano plazo son los siguientes:

1. Inteligencia artificial

De acuerdo con McKinsey, los desarrollos en inteligencia artificial y el aprendizaje automático han multiplicado por diez el ritmo de las transformaciones. Y lo continuarán haciendo durante los próximos años, pues estas tecnologías aún tienen mucho rango de evolución en la gestión empresarial.

El impacto de la IA en la contabilidad, por ejemplo, es maravilloso. Además de permitir la automatización de tareas cotidianas, podría integrarse con aprendizaje automático y analítica de datos para la identificación de patrones y el perfeccionamiento de funciones de alto nivel, como el análisis de estados financieros y la toma de decisiones estratégicos.

2. Una combinación de la nube y las redes 5G

Es esperar que el software administrativo se continúe implementando en la nube, mediante proveedores especializados que con su modelo de suscripción ahorran a las empresas los costos de adquisición y mantenimiento.

Además, gracias al inminente despliegue de las redes 5G, estos sistemas podrían ofrecer mayores prestaciones y capacidad de innovación, especialmente en materia de velocidad y capacidad IoT.

3. Sistematización de datos y analítica avanzada

Los volúmenes y calidad de los datos serán cada vez mayores e imprescindibles en la gestión empresarial. Por esta razón, los softwares administrativos podrían empezar a incorporar mayores funciones de:

  • Recopilación y análisis de datos en tiempo real.
  • Visualización interactiva y accesible de datos.
  • Módulos de simulación empresarial.

El ERP Defontana se mantiene en esta línea evolutiva. Actualmente incorpora un sin número de funciones de automatización, integración y analítica para todas las áreas de negocio, pero trabaja a diario para impulsar una administración empresarial innovadora, disruptiva y altamente eficiente.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS