Con las posibilidades que brinda la firma digital avanzada, cada vez es más sencillo realizar diversos trámites desde la comodidad del hogar, o sin tener que salir de la oficina. No obstante, muchas personas todavía desconocen en qué circunstancias se acepta este mecanismo.
Para despejar dudas, primero hay que tener presentes las características de la firma avanzada, una solución que mantiene importantes diferencias con la firma digital simple, y que vale la pena conocer.
Firma digital avanzada: potenciando la seguridad y agilidad de las operaciones
La Ley 19.799, que regula el uso de la firma digital, se refiere a la firma electrónica avanzada como aquella que es certificada por un proveedor acreditado para uso exclusivo del titular.
Se trata de una versión de la firma electrónica que presenta un nivel mayor de seguridad y complejidad versus la firma electrónica simple, razón por la que ciertos documentos solo se pueden suscribir con firma electrónica avanzada.
¿En qué casos se acepta firma electrónica avanzada?
A la fecha, estos son los trámites en los que se acepta firma digital avanzada:
- Contratación de productos bancarios.
- Servicios PAC (Pago Automático de Cuentas).
- Documentación de carácter laboral o comercial, como contratos, liquidaciones y más.
- Adquisición de productos del mercado de seguros, como el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), seguros para empresas y demás pólizas electrónicas.
- Tramitación del permiso de circulación.
- Comprobantes de revisión técnica.
- Constituir o modificar una empresa.
- Solicitar la publicación de extractos en Diario Oficial.
- Requerir la inscripción de prendas.
- Otorgar copias de escrituras tanto públicas como privadas.
Fuera de estos trámites, cabe mencionar los beneficios que de por sí nos llevamos cuando se acepta firma electrónica en un proceso, como poder comprobar la identidad de los firmantes con total seguridad.
Esta es una ventaja clave para agilizar las actividades de gestión empresarial y disminuir el riesgo de suplantación de identidad, incrementando la confianza en el proceso.
Defontana ERP: una plataforma que integra la firma electrónica avanzada
Más allá de las posibilidades que ofrece esta importante solución digital, es indispensable que las organizaciones puedan integrarla en sus procesos para así agilizar los flujos de trabajo y, además, para tener mayor orden en la documentación.
Es por eso que en Defontana hemos desarrollado un ERP que integra la firma electrónica avanzada sin necesidad de un e-Token, como sería el caso en otras plataformas. De este modo, podemos firmar todos nuestros documentos comerciales y laborales de manera rápida y segura, sin complicaciones.
La cantidad de trámites en los que se acepta firma digital nos permite ahorrar más tiempo y energía que antes, cuando forzosamente debíamos hacer todo en persona. Estos cambios impulsados por la digitalización entregan oportunidades de crecimiento para nuestro negocio, en vista de que podemos recortar costos al mismo tiempo que mejoramos la productividad.