¿Qué tipos de software de gestión existen?

Un software de gestión es un sistema informático dotado de herramientas y funcionalidades para ejecutar procesos administrativos y operativos de un área de negocio. 

En ese sentido, existen diferentes tipos del software de gestión empresarial, cada uno dedicado a satisfacer necesidades comerciales específicas. 

6 tipos de software para integrar a tu empresa

Entre lo más populares podemos destacar los siguientes: 

1. Software de Gestión Contable

Este sistema nos brinda la posibilidad de registrar todas las operaciones económicas de la empresa, usualmente en un plan de cuentas alineado con los principios básicos de contabilidad o las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Entre las múltiples funcionalidades de un software contable, encontramos automatización de asientos, generación de estados financieros, gestión de libros, carga masiva de soportes de transacciones e integración con factura electrónica.

2. Software de Gestión de Relación con los Clientes

También conocido con CRM, siglas en ingles de “Customer Relationship Management”, es el sistema que almacena información de clientes actuales y leads, así como su historial de actividades y puntos de contacto con la empresa, como visitas al sitio web, productos revisados, llamadas telefónicas, etc. 

Con toda esta información, los equipos de marketing y ventas pueden anticipar necesidades y deseos de cada cliente y optimizar la experiencia de compra. 

3. Software de Gestión Documental

DMS, siglas del inglés Document Management System. Nos permite crear, subir, guardar, gestionar y controlar toda clase de documentos en múltiples formatos.  

El impacto del software de gestión documental a nivel empresarial ha sido monumental. Además de ahorrar costos en archivo de papel e impresiones, eliminan el desperdicio promedio de 20.000 dólares asociado a problemas de documentos, según cifras recopiladas por Finances Online

4. Software de Gestión de Recursos Humanos

Son varias las funcionalidades que lo conforman el sistema RR.HH, pero entre las más importantes podemos hablar del registro trabajadores, automatización del cálculo de remuneraciones y honorarios, gestión de documentos laborales, portal de solicitudes (vacaciones, licencias médicas, etc.), organigrama corporativo y aplicativo para la comunicación interna. 

5. Software de Gestión de la Cadena de Suministro

Este sistema de gestión, conocido como Supply Chain Management (SCM), está diseñado para optimizar, integrar y automatizar procesos de la cadena de suministro, desde la generación de órdenes de compra hasta le gestión de inventario y fullfilment (preparación y entrega de pedidos).

6. Software para Gestión de Ventas e Inventario

Este software nos permite sistematizar todo el inventario y stock de tus bodegas y puntos de ventas físicos, así como registrar las ventas y generar los respectivos documentos tributarios. 

A medida que las ventas se realizan, los productos vendidos se van descontando del módulo de inventarios, es decir, el número de existencias se actualiza en tiempo real para una mejor gestión. 

Y encontramos otras funcionalidades clave para la gestión comercial, como administración de sucursales e integración con cual Sistema de Punto de Ventas POS.

Conoce el servicio de Defontana

Estos son solo algunos softwares de gestión, pero prácticamente hay uno para cada área de negocio y, actualmente, la mayoría operan en la nube (100%) online.

En la medida que nuestra empresa crece y digitalizamos procesos, vamos necesitando más de ellos, pero entonces aparecen problemas como los silos de información entre sistemas y una administración cada vez más compleja con los múltiples proveedores. 

Escenario en el que la decisión más inteligente es un ERP. 

Un ERP (Planificación de Recursos Empresariales), como Defontana, es un sistema de gestión empresarial que integra en una sola plataforma todas las áreas de negocio (a través de módulos informáticos) y almacena la información en una base de datos centralizada. De esa forma evita silos, optimiza los procesos internos y la colaboración. Conoce más de este sistema visitando el sitio web. 

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS