¿Cuál es la diferencia entre PCGA e IFRS?

En el contexto de globalización actual, cada vez más empresas están implementando las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) para el reconocimiento, medición y presentación de transacciones y hechos contables. 

En Chile fueron adoptadas desde 2010. Sin embargo, entre 1973 y 2013 el marco normativo de la contabilidad fue regido por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), lo cual puede conducir a ciertas confusiones. Por eso, vale la pena aclarar las diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué son los PCGA?

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) hacen referencia a un grupo de 18 enunciados aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad, realizada en Argentina en 1965.

Según el Colegio de Contadores en Boletín Técnico N.°1, el objetivo de los PCGA es definir un marco y lenguaje común para el tratamiento de la información contable, lo cual permitirá interpretar y presentar los hechos económicos en cualquier contexto de una forma similar.

En Chile, los Principios Contables Generalmente Aceptados, regularon el quehacer contable hasta 2013, cuando se masificó la adopción de las IFRS.

¿Qué son las normas IFRS (International Financial Reporting Standards)?

También conocidas en español como NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), se trata de un conjunto de especificaciones contables diseñadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. 

Su objetivo es establecer un marco para determinar los principios a utilizar en la generación de informes financieros, de tal manera que podamos informar de manera precisa y transparente la situación financiera de la empresa.  

Su adopción representa la posibilidad de optimizar las labores en el área mediante estándares internacionales que unifiquen el tratamiento de la información. Lo anterior permite mejorar la transparencia de los estados financieros, facilitando la comparación de informes de empresas ubicadas en diferentes países.

Los estados financieros elaborados en el marco de las normas IFRS permiten a inversionistas, prestamistas, accionistas y ejecutivos en general optimizar la toma de decisiones, gracias a un tratamiento de la información estandarizado.

Diferencias entre IFRS y PCGA en Chile

Aunque pueden parecer similares, hay algunas diferencias que precisar entre ambos conceptos. Para comenzar, los PCGA son un conjunto de pautas y procedimientos contables basados en reglas, mientras que las IFRS tienen mayor vocación universal y se fundamentan en principios, facilitando su entendimiento.

Por otra parte, hay diferencias un poco más profundas en lo que respecta al tratamiento contable de los hechos económicos. Por ejemplo: 

  • En el caso de las IFRS, no está permitido el uso del método de valoración de inventarios Last in First out (LIFO). En los PCGA, sí. 
  • En PCGA, las partidas extraordinarias se presentan debajo del estado de ingresos; mientras que en las NIIF no están segregadas en el estado de resultados.
  • El costo de desarrollo -en el caso de los PCGA- es tratado como un gasto, pero en las NIIF es capitalizado bajo ciertas condiciones. 

Una vez claras las diferencias entre IFRS y PCGA en Chile, es importante precisar que su adopción es obligatoria para todas las grandes empresas y pymes nacionales, así como aquellas extranjeras que operen en el país. 

Ahora bien, ¿cómo adoptar las IFRS sin morir en el intento? Ya que se trata de un estándar regido por principios, es indispensable ceñirnos a los delineamientos establecidos, algo para lo que es conveniente apoyarnos en un software contable que concilie los PCGA con la normativa internacional.

Para ello, en Defontana ofrecemos un sistema ERP con módulo contable que integra los dos marcos normativos, dándoles el tratamiento correspondiente de forma automática, simplificando las labores en el área y mejorando la presentación de los estados financieros.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS