6 errores a evitar al momento de realizar tu operación renta

Se viene marzo y, como todos los años, debemos prepararnos para la Operación Renta, proceso mediante el cual damos cumplimiento al impuesto a la renta, obligación tributaria de carácter anual que grava los ingresos percibidos durante el año natural anterior.

6 equivocaciones comunes en la Operación Renta

La simplificación del sistema tributario y las nuevas tecnologías (como el software de contabilidad), hacen que el trámite sea cada vez más sencillo, pero nunca está exento de errores que pueden derivar en sanciones y declaraciones rectificatorias

Algunos de los más comunes son: 

1. Equivocación en el diligenciamiento de formularios

La declaración de impuestos anual implica el diligenciamiento de diferentes formularios o declaraciones juradas. 

En ocasiones, es una tarea algo confusa, y corremos el riesgo de ingresar mal algún código, rellenar una casilla con datos equívocos, escribir mal un dato, entre otros errores que afectan el resultado final e impiden que cuadre con la información contenida en las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

2. Falta de información

Este error está un poco relacionado con el anterior. Consiste en la omisión de datos importantes en la declaración de impuestoscomo activos, pasivos o ingresos. 

En gran parte de las ocasiones, la falla no se debe a una intención fraudulenta, sino a la falta de documentación e información contable y financiera a la hora de diligenciar los formularios.

3. Cálculos erróneos de los impuestos

Para determinar el impuesto anual debemos, entre otras cosas, sumar ingresos, calcular la renta imponible y aplicar deducciones, exenciones tributarias y tasas impositivas. 

Lo anterior es un proceso algo complejo, que se dificulta en la medida que tenemos más ingresos de diversas fuentes. 

4. Recuperación indebida de Impuestos de Primera Categoría

Este error se genera cuando solicitamos un monto de devolución al que no tenemos derecho o diferente al que tiene registrado el SII en sus bases de datos, bien sea por errores de cálculo, errores al diligenciar formularios o falta de información.

5. Presentar la declaración de renta sin haber enviado declaraciones juradas 

La declaración de renta como tal se realiza mediante el Formulario 22, donde detallamos los ingresos percibidos, rebajas a la renta, deducciones, impuestos determinados y otros cargos. 

Pero antes de presentarlo, debemos diligenciar una serie de declaraciones juradas que soportan la información que contiene. 

6. Enviar declaraciones fuera de plazos de la Operación Renta 

Es un error garrafal, porque debemos asumir los respectivos recargos y una multa de un 10%, siempre que la mora sea inferior a 5 meses

Es importante conocer el calendario tributario establecido por el SII y prepararnos para el proceso, con la contabilidad cerrada y toda la información contable actualizada.  

Tengamos presente que, en caso de no tener los recursos para pagar el impuesto a la renta, podemos presentar la declaración sin pago y aplazar la obligación monetaria unos meses. Lo fundamental es la presentación.

Software ERP ayuda a evitar errores comunes en la Operación Renta

Un sistema ERP es un software que integra en una sola plataforma los procesos empresariales, facilitando una visión en tiempo real de las operaciones. Una de las ventajas que aporta a la gestión de empresas, es que centraliza en un solo lugar toda la información del negocio. 

Esa centralización de la información y visión de las operaciones en tiempo real permite tener organizada toda la data necesaria para el diligenciamiento de las declaraciones juradas, principalmente en el módulo contable y financiero. 

Adicionalmente, el módulo contable o software de contabilidad de un sistema avanzado como Defontana, permite automatizar gran parte de los cálculos y procesos necesarios para una Operación exitosa, como el cierre anual. 

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS